miércoles, 10 de diciembre de 2014

3.2 COMPETENCIAS Y EVIDENCIAS.

A. En relación a las evidencias, es imprescindible realizar una captura eficiente de lo que se quiere mostrar sobre lo que se ha aprendido.
De una de tus asignaturas selecciona dos competencias u objetivos de aprendizaje y describe en un nuevo tema en este foro, cómo sería para ti la mejor manera de capturar dicho aprendizaje teniendo en cuenta el contenido pero también la tecnología para captarlo. Lee las aportaciones de tus compañeros de curso y comenta sus descripciones.
Para ayudarte a identificar las competencias, te ofrecemos este enlace de ayuda: Identificación de las competencias.
Las evidencias que se van a plantear en mi clase de educación física forma parte del proyecto anula “ un año olímpico” ya comentado en otras ocasiones.
Dentro de este proyecto, no solo estamos aprendiendo aspectos relacionados con el origen del olimpismo, si no que aprendemos aspectos culturales, sociales de la ciudad concreta que visitamos a lo largo del curso.
Cada unidad de aprendizaje, comienza con una nueva parada en nuestro viaje alrededor del mundo y deben de registrar los aspectos básicos de esa olimpiada en concreto que se celebró en dicha ciudad:
BANDERA DEL PAÍS.
MONEDA:
IDIOMA:
NUMERO DE PARTICIPANTES EN LA OLIMPIADA:
NUMERO DE DEPORTISTAS ESPAÑOLES:
MASCOTA:
DEPORTES PRACTICADOS:
NUMERO DE HABITANTES:
QUE QUEREMOS APRENDER DE ESTA CIUDAD EN CONCRETO:
En las áreas que imparto iremos completando sus portafolios con las informaciones que se requieren y utilizamos diversos programas, como por ejemplo google.maps, para ver la ciudad en concreto a vista de pájaro para poder analizar dicha ciudad teniendo en cuenta los contenidos aprendidos en las áreas de ciencias naturales y sociales ( 5º de Primaria).
Para poder evidenciar estos aprendizajes, podemos utilizar los propios cuestionarios que nos ofrece blogger, portal donde tenemos creado el blog del cole.
Otro de los recursos que hemos aplicado, teniendo en cuenta que disponemos de PDI en clase, es el uso de Padlet, consiguiendo una pizarra gigante donde todos evidencian, escriben y opinan sobre lo que estamos investigando y aprendiendo,
Todo ello permite la contribución de las competenicas clave, como por ejemplo la COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, COMPETENCIA DIGITAL y COMPETENCIA SOCIALES Y CÍVICAS.
Para poder comparar y analizar las informaciónes realizadas, utilizamos el blog del colegio, en el apartado de educación física, donde cada uno deberá de comentar aquellos aspectos que ha y han realizado tanto en casa como en clase; de esta manera queda evidente la asimilación de los contenidos impartidos, tanto por mí, como por ellos.


B. Uno de los aspectos distintivos de un buen e-portafolio, más que la tecnología en la que se desarrolla y presenta, es el proceso de reflexión que se manifiesta.
De las capturas de evidencias anteriores explica cómo utilizarías la tecnología para aportar pautas o guías que enseñaran a tus alumnos a reflexionar sobre sus progresos. Puedes basarte en la siguiente pauta breve para ayudar a tus alumnos a reflexionar: ¿cómo la presentarías?
SELECCIONA

Para hacer evidente los planteamientos de búsqueda, podemos tener en cuenta una de las evidencias que más juego da a la hora de poder analizar los intereses del alumnado” Qué queremos aprender de esta ciudad en concreto”
Utilizaremos los cuestionarios de opiniones que nos ofrece blogger e iremos colgando nuestros intereses y búsquedas en nuestra gran pizarra Padlet.
Tendrán que argumentar por qué han elegido este aspecto social, cultural que les llame la atención.
                                                                                   
DESCRIBE
 Para concretar más nuestra búsqueda, deberán de centrarla en torno al proyecto que estamos llevando a cabo. Poco a poco van aprendiendo que una Olimpiada es un evento no sólo deportivo, sino Político, económico…por lo que dependiendo la Olimpiada que estemos analizando, podrán centrar estos contenidos en torno a las competencias clave a trabajar, como por ejemplo “ La olimpiada de Alemania que fue paralizada por la Primera Guerra Mundial.
Utilizarán google maps para centrar la búsqueda y la información para las personas que estén interesadas en leerlo ( familias…)

ANALIZA
Cuando hayamos terminado dicha parada, deberán de reflexionar y sus intereses y curiosidades ha sido resueltas, ya sea por sus propios medios, como por la ayuda de las cuestiones del alumnado.
Tenemos que reflexionar si nuestras fuentes de información son las más adecuadas y de no serlo, deberemos plantearnos nuevas alternativas de búsqueda.

Tras realizar dichos cambios deberemos de plasmar estos cambios en nuestro blog para que sea evidente que ante los errores, dudas, podemos plantear alternativas y no rendirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario