A. En relación a las evidencias, es imprescindible realizar una
captura eficiente de lo que se quiere mostrar sobre lo que se ha aprendido.
De una de tus
asignaturas selecciona dos competencias u objetivos de aprendizaje y describe
en un nuevo tema en este foro, cómo sería para ti la mejor manera de capturar
dicho aprendizaje teniendo en cuenta el contenido pero también la tecnología
para captarlo. Lee las aportaciones de tus compañeros de curso y comenta sus
descripciones.
Para ayudarte a
identificar las competencias, te ofrecemos este enlace de ayuda: Identificación de las competencias.
Las evidencias que se
van a plantear en mi clase de educación física forma parte del proyecto anula “
un año olímpico” ya comentado en otras ocasiones.
Dentro de este proyecto,
no solo estamos aprendiendo aspectos relacionados con el origen del olimpismo,
si no que aprendemos aspectos culturales, sociales de la ciudad concreta que
visitamos a lo largo del curso.
Cada unidad de
aprendizaje, comienza con una nueva parada en nuestro viaje alrededor del mundo
y deben de registrar los aspectos básicos de esa olimpiada en concreto que se
celebró en dicha ciudad:
BANDERA DEL PAÍS.
MONEDA:
IDIOMA:
NUMERO DE PARTICIPANTES
EN LA OLIMPIADA :
NUMERO DE DEPORTISTAS
ESPAÑOLES:
MASCOTA:
DEPORTES PRACTICADOS:
NUMERO DE HABITANTES:
QUE QUEREMOS APRENDER DE
ESTA CIUDAD EN CONCRETO:
En las áreas que imparto
iremos completando sus portafolios con las informaciones que se requieren y
utilizamos diversos programas, como por ejemplo google.maps, para ver la ciudad
en concreto a vista de pájaro para poder analizar dicha ciudad teniendo en
cuenta los contenidos aprendidos en las áreas de ciencias naturales y sociales
( 5º de Primaria).
Para poder evidenciar
estos aprendizajes, podemos utilizar los propios cuestionarios que nos ofrece
blogger, portal donde tenemos creado el blog del cole.
Otro de los recursos que
hemos aplicado, teniendo en cuenta que disponemos de PDI en clase, es el uso de
Padlet, consiguiendo una pizarra gigante donde todos evidencian, escriben y
opinan sobre lo que estamos investigando y aprendiendo,
Todo ello permite la
contribución de las competenicas clave, como por ejemplo la COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA , COMPETENCIA DIGITAL y COMPETENCIA
SOCIALES Y CÍVICAS.
Para poder
comparar y analizar las informaciónes realizadas, utilizamos el blog del colegio,
en el apartado de educación física, donde cada uno deberá de comentar aquellos
aspectos que ha y han realizado tanto en casa como en clase; de esta manera
queda evidente la asimilación de los contenidos impartidos, tanto por mí, como
por ellos.
B. Uno de los aspectos distintivos de un buen e-portafolio, más
que la tecnología en la que se desarrolla y presenta, es el proceso de
reflexión que se manifiesta.
De las capturas de
evidencias anteriores explica cómo utilizarías la tecnología para aportar
pautas o guías que enseñaran a tus alumnos a reflexionar sobre sus progresos.
Puedes basarte en la siguiente pauta breve para ayudar a tus alumnos a
reflexionar: ¿cómo la presentarías?
SELECCIONA
Para hacer evidente los
planteamientos de búsqueda, podemos tener en cuenta una de las evidencias que más
juego da a la hora de poder analizar los intereses del alumnado” Qué queremos
aprender de esta ciudad en concreto”
Utilizaremos los
cuestionarios de opiniones que nos ofrece blogger e iremos colgando nuestros
intereses y búsquedas en nuestra gran pizarra Padlet.
Tendrán que argumentar
por qué han elegido este aspecto social, cultural que les llame la atención.
DESCRIBE
Para concretar más nuestra búsqueda, deberán
de centrarla en torno al proyecto que estamos llevando a cabo. Poco a poco van
aprendiendo que una Olimpiada es un evento no sólo deportivo, sino Político,
económico…por lo que dependiendo la Olimpiada que estemos analizando, podrán centrar
estos contenidos en torno a las competencias clave a trabajar, como por ejemplo
“ La olimpiada de Alemania que fue paralizada por la Primera Guerra Mundial.
Utilizarán
google maps para centrar la búsqueda y la información para las personas que estén
interesadas en leerlo ( familias…)
ANALIZA
Cuando hayamos
terminado dicha parada, deberán de reflexionar y sus intereses y curiosidades
ha sido resueltas, ya sea por sus propios medios, como por la ayuda de las
cuestiones del alumnado.
Tenemos que
reflexionar si nuestras fuentes de información son las más adecuadas y de no
serlo, deberemos plantearnos nuevas alternativas de búsqueda.
Tras realizar
dichos cambios deberemos de plasmar estos cambios en nuestro blog para que sea
evidente que ante los errores, dudas, podemos plantear alternativas y no
rendirnos.
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