Responsabilidades
profesionales
- Desarrollo de la actividad pedagógica
Este año, desempeño
las labores de especialista de educación física en los cursos 4º 5º y 6º,
teniendo en cuentas las peculiaridades de la nueva implantación de la ley
actual LOMCE.
También soy tutor de
5º A, impartiendo las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales y
plástica, por lo que tengo mucho mucho trabajo.
Durante el año, vamos
a desarrollar desde el área de educación fisica, un proyecto llamado “ Un año
olímpico” que consiste en dar a concer el Olimpismo como eje central y de
nuestras sesiones y que conozcan el origen del mismo así como el reconocimiento
como el mayor evento deportivo desde el origen de la historia.
Para ellos, vamos a
realziar un viaje danto la vuelta al mundo parando en ciudades que han sido
alguna vez, sede olímpica y desarrollando algún deporte o disciplina deportiva
típica de ese país.
Nuestro viaje comienza
en Atenas, ya que en el año 776
a .C se realizaron los primeros jueos en honor a Zues y
fueron los primeros juegos de la era moderna en el año 1896, implantados por “
Pedrito” Pierre de Coubertainy lo finalizaremos en Río de Janeiro, próxima cita
olimpica.
En cada parada
aprenderemos aspectos no solo relacionados con el deporte en sí ya que
aprenderemos contenidos desde otras áreas que reforzarán lo aprendido desde el
áres de educación física.
Un total de 9 paradas
son las que va a contemplar nuestro viaje, realizando 10 unidades de
aprendizaje, trabajando los objetivos y contenidos estipulados en la actual
ley. www.educaragon.org
Deberemos tener
nuestro cuaderno personal diario, donde anotaremos las reflexiones diarias y
los aspectos trabajados, así como el elemeto olímpicos a tratar en esa Unidad
de Aprendizaje.
En las áreas de
ciencias sociales y naturales, vamos a desarrollar 2 unidades de aprendizaje en
cada trimestre, unidades muy relacionadas entre sí.
Desarrollaremos una
tarea competencial al finalizar cada unidad y deberemos de tener un cuaderno
diario donde anotaremos las reflexiones individuales y en grupo que se realicen
durante las sesiones.
Uno de los aspectos
que tenemos que valorar es el hecho de la evaluación.
Como ya habéis podido
observar, en los tablones de la entrada de la clase están presentes los
contenidos e indicadores de logro que se va a exigir a los alumnos para poder
promocionar de curso, al igual que los criterios de calificación, en
porcentajes.
Estros criterios de
calificación tienen en cuenta:
4º 5º 6º
Área de EF: actitud,
respeto y comportamiento: 40% 30% 30%
Aseo y cuaderno personal. 20% 20% 15%
Aspectos motores 40% 50% 55%
Ciencias Naturales y
sociales:
Actitud, comportamiento
y respeto 30%
Trabajo personal ( casa
y cole) 20%
Notas actividades,
exámenes 50%
Todo lo que hacemos en
clase y en casa es motivo de ser valorado y por lo tanto evaluado, por lo que
tenemos que ser conscientes que no sólo cuenta la nota de clase. Estos
criterios de calificación son inamovibles, por lo que tenemos que ser conscientes
y respetuosos con su cumplimiento.
Efectividad docente ( Sólo voy a hacer referencia al área de EF)
Para poder determinar
y analizar los resultados por el alumnado de las actividades centradas en la
evaluación, se utilizan unas planillas y registros de observación diraria o
semanal, ya que la evaluación en EF puede contener un carácter subjetivo debido
al método de la observación.
Los alumnos y alumnas
serán conocedores de dichas planillas para poder observar su rendimiento
semanal y final, para poder mejorar, modificar o conservar dichas actitudes y
aptitudes.
En el cuaderno
personal dirario deberán reflejar los contenidos y actividades planificadas en
cada sesión, así como la table olímpica con la información básica que se ha
detallado a cad alumno al principio de curso, así como las sensaciones y dudas
surgidas durante las mismas.
Los cuadernos serán
corregidos semanalmente con los correspondientes comentarios oportunos.
No estaría de más que
las familias hicieráis comentarios acerca de estas reflexiones e incluso con
aportaciones para poder llevar a cabo en las próximas sesiones.
- Evaluación de la calidad docente
Respecto a mi propia
valoración, en cada Unidad de aprendizaje, cada alumno responderá de manera
consecuente, coherente y objetiva sobre como se ha desempeñado dicha labor, así
como una tablilla rellenada por mi, sobre como ha ido dicho proceso de
enseñanza mostrando los principales problemas y contingencias surgidas durante
las sesiones.
Al final de cada
trimestre, cada alumno dispondrá de una valoración personal y una valoración a
nivel general del grupo.
Estas Unidades,
sesiones, proyectos, están al alcance de cualquier compañero e incluso
inspección para valorar y opinar sobre las mismas.
- Propuestas de mejora de la práctica docente
Tras la valoración de
estas encuentas y las posibles aportaciones de cualquier miembro de la
comunidad educativa, se delimitarán los puntos débiles, aspecrtos dominados.
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