Responsabilidades

Responsabilidades profesionales
  • Desarrollo de la actividad pedagógica
Este año, desempeño las labores de especialista de educación física en los cursos 4º 5º y 6º, teniendo en cuentas las peculiaridades de la nueva implantación de la ley actual LOMCE.
También soy tutor de 5º A, impartiendo las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales y plástica, por lo que tengo mucho mucho trabajo.
Durante el año, vamos a desarrollar desde el área de educación fisica, un proyecto llamado “ Un año olímpico” que consiste en dar a concer el Olimpismo como eje central y de nuestras sesiones y que conozcan el origen del mismo así como el reconocimiento como el mayor evento deportivo desde el origen de la historia.
Para ellos, vamos a realziar un viaje danto la vuelta al mundo parando en ciudades que han sido alguna vez, sede olímpica y desarrollando algún deporte o disciplina deportiva típica de ese país.
















Nuestro viaje comienza en Atenas, ya que en el año 776 a.C se realizaron los primeros jueos en honor a Zues y fueron los primeros juegos de la era moderna en el año 1896, implantados por “ Pedrito” Pierre de Coubertainy lo finalizaremos en Río de Janeiro, próxima cita olimpica.
En cada parada aprenderemos aspectos no solo relacionados con el deporte en sí ya que aprenderemos contenidos desde otras áreas que reforzarán lo aprendido desde el áres de educación física.
Un total de 9 paradas son las que va a contemplar nuestro viaje, realizando 10 unidades de aprendizaje, trabajando los objetivos y contenidos estipulados en la actual ley. www.educaragon.org
Deberemos tener nuestro cuaderno personal diario, donde anotaremos las reflexiones diarias y los aspectos trabajados, así como el elemeto olímpicos a tratar en esa Unidad de Aprendizaje.
En las áreas de ciencias sociales y naturales, vamos a desarrollar 2 unidades de aprendizaje en cada trimestre, unidades muy relacionadas entre sí.
Desarrollaremos una tarea competencial al finalizar cada unidad y deberemos de tener un cuaderno diario donde anotaremos las reflexiones individuales y en grupo que se realicen durante las sesiones.



Uno de los aspectos que tenemos que valorar es el hecho de la evaluación.
Como ya habéis podido observar, en los tablones de la entrada de la clase están presentes los contenidos e indicadores de logro que se va a exigir a los alumnos para poder promocionar de curso, al igual que los criterios de calificación, en porcentajes.
Estros criterios de calificación tienen en cuenta:
                                                                                  4º                     5º                     6º
Área de EF: actitud, respeto y comportamiento:             40%               30%                 30%
                    Aseo y cuaderno personal.                       20%                 20%                 15%
                    Aspectos motores                                   40%                 50%                 55%

Ciencias Naturales y sociales:
                        Actitud, comportamiento y respeto                               30%
                        Trabajo personal ( casa y cole)                                     20%
                        Notas actividades, exámenes                                       50%
Todo lo que hacemos en clase y en casa es motivo de ser valorado y por lo tanto evaluado, por lo que tenemos que ser conscientes que no sólo cuenta la nota de clase. Estos criterios de calificación son inamovibles, por lo que tenemos que ser conscientes y respetuosos con su cumplimiento.
Efectividad docente   ( Sólo voy a hacer referencia al área de EF)
Para poder determinar y analizar los resultados por el alumnado de las actividades centradas en la evaluación, se utilizan unas planillas y registros de observación diraria o semanal, ya que la evaluación en EF puede contener un carácter subjetivo debido al método de la observación.
Los alumnos y alumnas serán conocedores de dichas planillas para poder observar su rendimiento semanal y final, para poder mejorar, modificar o conservar dichas actitudes y aptitudes.
En el cuaderno personal dirario deberán reflejar los contenidos y actividades planificadas en cada sesión, así como la table olímpica con la información básica que se ha detallado a cad alumno al principio de curso, así como las sensaciones y dudas surgidas durante las mismas.
Los cuadernos serán corregidos semanalmente con los correspondientes comentarios oportunos.
No estaría de más que las familias hicieráis comentarios acerca de estas reflexiones e incluso con aportaciones para poder llevar a cabo en las próximas sesiones.
  • Evaluación de la calidad docente
Respecto a mi propia valoración, en cada Unidad de aprendizaje, cada alumno responderá de manera consecuente, coherente y objetiva sobre como se ha desempeñado dicha labor, así como una tablilla rellenada por mi, sobre como ha ido dicho proceso de enseñanza mostrando los principales problemas y contingencias surgidas durante las sesiones.
Al final de cada trimestre, cada alumno dispondrá de una valoración personal y una valoración a nivel general del grupo.
Estas Unidades, sesiones, proyectos, están al alcance de cualquier compañero e incluso inspección para valorar y opinar sobre las mismas.
  • Propuestas de mejora de la práctica docente

Tras la valoración de estas encuentas y las posibles aportaciones de cualquier miembro de la comunidad educativa, se delimitarán los puntos débiles, aspecrtos dominados.

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